Audiencias Preliminares

Finalizó el Concurso de Casos Prácticos de Litigación 2021

12.10.2021

El Comité de Organización de las Jornadas Prácticas de Litigación Penal (JULP) finalizó el proceso de evaluación de casos recibidos en el marco del Concurso de Casos Prácticos de Litigación. Se seleccionaron tres casos para las Prácticas de las JULP, en donde 20 equipos universitarios litigarán simulacros de audiencias previas al juicio.

El Concurso de Casos Prácticos de Litigación 2021 consistió en una actividad de carácter pedagógico que se enmarca en la metodología de caso como eje central de la enseñanza y aprendizaje de la litigación en procesos penales adversariales.

El objetivo fue fomentar el diseño de casos prácticos para su uso como material de trabajo en las Jornadas Universitarias de Litigación Penal (JULP) 2021, y que luego servirán, además, como insumo de clase para los y las docentes de la red del CENLU.

El proceso de evaluación ponderó la utilidad y adaptabilidad de los casos para las particulares características de las Jornadas Universitarias de Litigación Penal.
Los casos seleccionados fueron:
  • Caso “Uy quieta, ¿permiso de circulación?”, realizado por Katia Dupont y Micaela Pierolivo, de la Universidad Nacional del Sur.
  • Caso “Milagros volvió a andar con él”, realizado por Ana Cecilia Alvarez y Susana Karina Roman, de la Universidad Cuenca del Plata.
  • Caso “La Frontera”, realizado por Telma Verónica Vargas (UNLP) y Juan Sebastián Galarreta (UNMDP).
La tutoría de la actividad, así como las modificaciones e incorporaciones realizadas a los casos para su utilización en las JULP, estuvo a cargo de Joaquín Freije, integrante del Comité de Organización de las JULP.
Links a los casos:
Felicitamos a todxs lxs participantes por el trabajo realizado, que significa un invaluable aporte a la consolidación de la enseñanza universitaria de litigación penal en nuestro país.