Audiencias Preliminares

Selección de grabaciones de audiencias preliminares de las Jornadas Universitarias de Litigación Penal 2021

20.10.2022

El Centro de Litigación Universitaria (CENLU) pone a disposición de su Red de Docentes una selección de audiencias preliminares de las Jornadas Universitarias de Litigación Penal realizadas en 2021. Ellas fueron elegidas por su interés pedagógico, ya sea por la calidad de litigio de los equipos, por alguna controversia en particular, por la actuación de los/as jueces/zas directores/as de audiencias o por las devoluciones. Este insumo busca ser un aporte de utilidad para docentes universitarios de litigación.

 

Las Jornadas Universitarias de Litigación Penal (JULP) fueron organizadas por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Litigación Universitaria (CENLU), y se desarrollaron del 25 de octubre al 5 de noviembre del año 2021 de manera virtual. Participaron más de 120 estudiantes de abogacía de 20 universidades de todo el país y de América Latina y litigaron un total de 40 audiencias previas. Cada equipo participó de un total de 4 audiencias: 2 audiencias de medidas de coerción y 2 audiencias de control de acusación bajo las reglas del sistema penal adversarial.

La modalidad de la actividad se desenvolvió con la participación de dos equipos, que litigaron en base a un caso práctico que se les fue entregado meses previos a las Jornadas. Un equipo representó a la fiscalía y el otro equipo representó a la defensa. Cada audiencia contó con un/a juez/a invitado/a que dirigió el debate y con docentes evaluadores/as que valoraron la intervención de cada equipo y dando una retroalimentación con un fin pedagógico.

Como novedad respecto a otras actividades previas, se incorporó por primera vez la litigación de audiencias previas al juicio oral, a los fines de fomentar su incorporación en aquellos ámbitos universitarios que hasta el momento enfocaban la enseñanza de litigio adversarial únicamente en el juicio oral. Además, se buscó generar espacios de discusión e intercambio de buenas prácticas didácticas entre docentes, alumnxs y magistradxs de todo el país.

Videos de las audiencias: