CNULP

Se realizó el 1º Encuentro Regional de Litigación del Litoral

24.5.2022

El 20 y 21 de mayo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), con el apoyo del INECIP y del CENLU, llevó a cabo el “1º Encuentro Regional de Litigación del Litoral”. En la actividad, de la que participaron equipos representativos de 6 universidades, se llevaron a cabo 3 simulacros de audiencias de control de acusación, 3 de juicio con jueces/zas profesionales y 3 juicios por jurados, en los que participaron más de 50 ciudadanos/as de Concepción del Uruguay.

La actividad estuvo protagonizada por los equipos representativos de la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Nacional de Rosario, la Pontificia Universidad Católica Argentina (Sede Rosario), la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional Del Nordeste y la Universidad de la Cuenca del Plata. En total, más de 60 estudiantes y docentes de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Córdoba y Misiones formaron parte del encuentro.

En un hecho sin precedentes en nuestro país, en menos de 24 horas se llevaron a cabo 3 simulaciones de juicios por jurados, en los que participaron, entre jurados titulares y suplentes, más de 50 ciudadanos y ciudadanas de Concepción del Uruguay, que se postularon voluntariamente para poder formar parte de la actividad. Esta muestra de interés por parte de la sociedad también se reflejó en jueces/zas, fiscales/as, defensores/as públicos/as y privados/as, que participaron de la actividad cumpliendo el rol de jueces/zas a cargo de la dirección de las audiencias.

Para las audiencias de control de acusación y de juicio con jueces/zas profesionales, se utilizaron las reglas de litigación adversarial del Código Procesal Penal Federal. Por su parte, los juicios por jurados se rigieron por la ley 10.746 vigente desde 2019 en Entre Ríos.

Los objetivos de la actividad fueron conformar un espacio regional de práctica universitaria de litigación adversarial, intercambiar experiencias pedagógicas entre los cuerpos docentes de las distintas casas de estudio, contribuir a la implementación de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje del derecho, y servir de preparación para el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP). Además, se buscó visibilizar e incidir sobre las prácticas y estándares de litigación en los sistemas de justicia, y concientizar a la ciudadanía de Entre Ríos sobre las características del juicio por jurados como modelo democrático de enjuiciamiento criminal.

La organización de la actividad estuvo a cargo de Francisco J. Grego y Joaquín López DMT (Coordinación General), con el apoyo de Mariano Martínez, Fernando Martínez Unca, Julián Ibara y Romina Sánchez (Comité Organizador de la UCU), Joaquín Freije, Ignacio Andrioli y Julián Alfie (Comité Organizador del INECIP), Luciana Sommer, Jorge Medina, Laura Romero, Sabrina Superti y Soledad Marino (docentes a cargo de los equipos participantes).

UNR – UNNE

UCU – UCP

 

UNRC – UCU

 

UNR – UCA Rosario

 

UNNE UCP

 

UCP-UCA Rosario

 

UNNE vs UNRC