Audiencias Preliminares

Compilado de casos prácticos para la enseñanza de litigación en audiencias preliminares

24.8.2021

Material recomendado

Material recomendado casos

 

En el marco de la preparación de las Jornadas Universitarias de Litigación Penal (JULP), el CENLU pone a disposición de sus docentes material de utilidad a la hora de diseñar actividades prácticas en materia de litigación sobre audiencias preliminares a la audiencia de debate, en particular, audiencias de medidas cautelares y preparatoria de juicio.

Sin perjuicio del uso que cada docente puede estimar pertinente para el material, a modo de organización y recomendación, se lo ha separado de acuerdo al uso para el cual fue diseñado originalmente cada caso.

Se trata de una recopilación de casos utilizados en cursos de distinto tipo, lugar y contexto, realizados por distintos autores.

La extensión y complejidad de los casos no es uniforme, por lo que resulta conveniente y recomendable la utilización de diferentes materiales en forma progresiva para que los y las alumnas puedan ir avanzando en el conocimiento de las cuestiones a debatir y adquiriendo mayor nivel de herramientas y técnicas para el debate.

Por último, siempre debemos recordar que este material de carácter práctico resulta útil y necesario para el desarrollo de actividades prácticas dentro de los contextos de aprendizaje, pero no reemplazan los contenidos teóricos necesarios para el análisis y crítica de las cuestiones y temáticas esenciales de la enseñanza y aprendizaje.

Accedé a traves de los siguientes links:

Casos para trabajar valoración inicial

Casos para trabajar audiencia intermedia

Casos para trabajar audiencias de medidas cautelares

Casos recomendados para trabajar en las JULP