CNULP

Audiencias del 1º Encuentro Regional de Litigación

19.8.2022

El 20 y 21 de mayo, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), con el apoyo del INECIP y del CENLU, llevó a cabo el “1º Encuentro Regional de Litigación del Litoral”. En la actividad, de la que participaron equipos representativos de 6 universidades, se llevaron a cabo 3 simulacros de audiencias de control de acusación, 3 de juicio con jueces/zas profesionales y 3 juicios por jurados, en los que participaron más de 50 ciudadanos/as de Concepción del Uruguay.

La actividad estuvo protagonizada por los equipos representativos de la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Nacional de Rosario, la Pontificia Universidad Católica Argentina (Sede Rosario), la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional Del Nordeste y la Universidad de la Cuenca del Plata. En total, más de 60 estudiantes y docentes de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Córdoba y Misiones formaron parte del encuentro.

En un hecho sin precedentes en nuestro país, en menos de 24 horas se llevaron a cabo 3 simulaciones de juicios por jurados, en los que participaron, entre jurados titulares y suplentes, más de 50 ciudadanos y ciudadanas de Concepción del Uruguay, que se postularon voluntariamente para poder formar parte de la actividad. Esta muestra de interés por parte de la sociedad también se reflejó en jueces/zas, fiscales/as, defensores/as públicos/as y privados/as, que participaron de la actividad cumpliendo el rol de jueces/zas a cargo de la dirección de las audiencias.

Desde el CENLU, les compartimos las grabaciones de las destrezas de litigación desarrolladas por las y los estudiantes en las audiencias de juicio por jurados. Próximamente estarán disponibles las audiencias de control de la acusación y de juicio con jueces/zas profesionales.

Accedé a las grabaciones aquí