Teoría del Caso
1º Encuentro Universitario de Litigación Penal del Centro
La Cátedra de Técnicas y Habilidades de Litigación en Audiencias Orales (THLAO), materia opcional de la Cátedra de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UNC, junto con el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad, con la colaboración del INECIP y el CENLU, se encuentra organizando el “1° Encuentro Universitario de Litigación Penal del Centro”.
El encuentro prevé una etapa virtual a desarrollarse el día viernes 31 de mayo, dónde se litigará una audiencia de control de acusación; y una etapa presencial los días 14 y 15 de junio, en la Facultad de Derecho de la UNC, dónde se litigarán dos audiencias de debate.
Participarán un total de seis equipos universitarios de litigación de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad de Mendoza, Universidad Católica de Cuyo San Juan y la Universidad Nacional de Córdoba.
El evento está pensado como un espacio pedagógico para la práctica de las técnicas de litigación en audiencias orales, como forma de preparación, entrenamiento y práctica de los equipos universitarios que compiten en el Concurso Nacional de Litigación Penal (CNULP), organizado anualmente por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP). Concurso en el cual docentes y alumnos de las universidades han participado en distintas oportunidades.
Encuentros como el que se proyecta en Córdoba vienen desarrollándose en otras regiones del país desde hace algunos años, demostrando ser de gran importancia para la formación y preparación de los equipos de alumnos, los equipos docentes y la comunidad educativa en general.
La actividad tiene como objetivo pedagógico propender a la práctica de los equipos referidos, pero también a la difusión entre los alumnos y alumnas, de las técnicas de litigación oral penal, profundizando y mejorando aquellas destrezas que serán necesarias para un mejor desempeño en el ámbito de los tribunales de justicia, al momento de iniciar su ejercicio profesional; con miras a fortalecer y afianzar un sistema de justicia penal que comulgue con los principios y garantías constitucionales.
En lo específico, el evento está pensado para replicar las estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje utilizado en la enseñanza de técnicas de litigación, mediante el “juego de roles” y en el marco de simulaciones de audiencias propias del proceso penal.
En está edición se planificó llevar adelante una audiencia preliminar de control de acusación con pedido de medida de coerción y dos audiencias de debate oral, utilizando como sistema procesal el previsto por el Código Procesal Penal Federal.
Para lograr esos fines, desde la Cátedra de THLAO, en colaboración con el CENLU, se han redactado dos casos penales, ficticios, pero de fuerte contenido real, con la perspectiva de que faciliten una litigación en paridad para ambos roles (acusación y defensa), así como también sirvan de insumos pedagógicos para abordar todos los temas y competencias necesarios para abordar cada tipo de audiencia (v.gr. planificación del caso, teoría del caso, razonamiento probatorio, análisis de peligro procesal, examen y contraexamen de testigos, presentación del caso y alegato de clausura, entre otras destrezas).
Más aún, la preparación de un caso de estas características, conlleva el desafío para los estudiantes de repasar, estudiar e integrar conocimientos ya adquiridos (derecho penal parte general, parte especial y procesal penal), constituyendo una práctica profesional integral e intensiva.
Otro valor agregado de la actividad, es que se ha convocado a operadores judiciales de la ciudad de Córdoba (Magistrados/as, abogados/as litigantes), de reconocida experiencia y trayectoria, quienes serán invitados a participar en calidad de jueces de las audiencias a desarrollarse. Por lo que a la actividad también se le sumarán los valiosos aportes y devoluciones que puedan efectuar estos operadores del sistema.
Asimismo, teniendo en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, las jornadas están pensadas para que cada audiencia simulada sirva de insumo pedagógico para desarrollar una clase sobre alguno o algunos de los temas abordados durante la audiencia. Para ello, se prevé la presencia en cada audiencia de un grupo de dos docentes de técnicas de litigación, en carácter de “docentes facilitadores/evaluadores”. Estos docentes serán invitados de las universidades que participen del encuentro y de la Red Docente del Centro de Litigación Universitaria (CENLU), quienes llevarán adelante está “clase” a modo de devolución sobre las simulaciones.
Por ello también se considera que el encuentro puede reportar en un beneficio adicional para el estudiantado que se interese en la temática, ya que se realizarán una gran cantidad “clases abiertas” de técnicas de litigación, a la que podrán acceder todos los alumnos y alumnas que así lo deseen.